- 300g de harina
- 2 huevos
- 1 litro de agua
- 2 cucharadas de salsa de soja, o sal común si no se le pone ningún ingrediente salado.
- 1 cebolleta cortada en anillas finas o solo el tallo.
- 100g de mini gambas secas en la plancha y trituradas y/o 4 cucharadas caldo de camarón en polvo.
- 2 o 3 rellenos opcionales para quien no coma pulpo o le guste la variedad.
- 4 cucharadas de tenkasu (tempura acida crujiente).
- 3 cucharadas beni shoga (jengibre encurtido de color rosa como el del sushi).
- Mayonesa para adornar.
- Salsa okonomiyaki para adornar (vimos cómo hacerla en la receta del plato 6-Yakisoba pan, o se puede comprar en tiendas de importación de comida asiática).
Elaboracion
- Se prepara el polvo de gambas, secando y triturando las mini-gambas o caldo en polvo (se le pueden poner ambas). Se pueden triturar a máquina o a mano. Cuanto más fino quede el polvo, mejor.
- En una fuente (o mejor en una jarra para ayudarse a la hora de vaciar la mezcla en el molde), se mezcla bien la harina, la cebolleta, la salsa de soja y el polvo de gambas. Por último se añaden los huevos, y nos aseguramos de romper las yemas. El beni shoga (jengibre) y el tenkasu (tempura crujiente) se pueden añadir a la mezcla en este paso o más adelante cuando se estén calentando las bolas de Takoyaki.
- En el caso de hacerse en el fuego, se pone el molde encima de la plancha o de la vitrocerámica y se le unta un poco de aceite en cada orificio.
- Se vierte abundante mezcla en el molde. Como reduce mucho su tamaño, tiene que rebosar cada orificio al meterle el relleno. En caso contrario, pueden quedar muy pequeños los takoyakis.
- Se le pone un trozo de pulpo o dos (este es el momento en el que se le puede poner cualquier ingrediente opcional como el tenkasu, si no se ha añadido previamente a la mezcla).
- Cuando esté tostada una cara, se le da la vuelta, si es necesario más de una vez a cada takoyaki, para que tengan un color uniforme.
- Se tienen que comer calientes, y a ser posible recién hechos, porque al enfriarse se van poniendo duros.
Tenkasu - Ingredientes
- Una cucharada de agua por cada dos cucharadas de harina (cantidad a calcular por el interesado).
- Vinagre al gusto (se le puede poner todo vinagre, en lugar de agua, para quien lo quiera muy acido).
- Sal al gusto
Tenkasu - elaboracion
- Tanto este ingrediente como otros de los opcionales no son del gusto de todo el mundo por su fuerte sabor o acidez.
- Se mezclan bien todos los ingredientes y se fríen en abundante aceite caliente. Para ello se suelta la mezcla en hilos finos, o en gotas, a poca distancia del aceite para que no salpique. Tienen que quedar de un color tostado, con cuidado que no se quemen.
- Para que queden pequeñas bolitas crujientes, se puede pasar la masa ya frita por el robot de cocina o procesador de alimentos, o se le pueden dar golpes en una bolsa de plástico grueso.
- Cuanto más pequeñas queden las bolitas, mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario